domingo, 5 de noviembre de 2017

Ni frío, ni calor... O las dos cosas

El invierno ya enseña sus dientes mientras un indeciso otoño da zarpazos y no se sabe muy si a base de Sol o de cierzo del Moncayo. Como escaladores, toca aplicar la técnica de la cebolla; capas y capas... E ir poniendoselas y quitandoselas intentando acertar con el momento.
Así nos despedía la peña agujereada o puente de roca hoy

A las 09.30 estamos de los primeros a pie de vía. Otra vez en la boina buscando el Sol y el refugio del viento. Más o menos lo conseguimos... Ya desde casa se que hoy no va a ser un día con flow. Ando algo enfriado y me falta "punch". Pero lo bueno que tiene esto es que siempre hay opciones. Necesito calentar bien y nos metemos en esos quintos cabroncetes que tiene este sector. Placas técnicas y buena roca. Sin excusas. Me meto en Don cipote de la Macha, V+ que se recordaba haberla probado hace años pero no me sonaba de nada. El primer pegue, calentando, sacando los pasos y poco más. Al segundo cae. Tienen una secuencia de baile de pies con unas pesas de manos bastante abiertas muy chulas. 

Nos movemos a la izquierda y descartado Marino y mujer, 6a que abandono vilmente en la primera chapa... (al llegar a casa veo en la libreta que la encadené en 2013... La verdad es que hoy no le he visto color por ningún lado) nos metemos en El afilador de lapiceros, V+ una vía que me ha parecido superchula. Comienza en bavaresa por una fisura que comparte con su vía vecina en el primer tramo, algo lavada pero con mucho canto, y continúa superando una panza que da acceso a la placa final hasta la reunión. Muy bonita.
Juan llegando a la R2 de "EVA.com, V+"

Decidimos tras comer algo, aprovechar la falta de power para hacer una vía más suave de largos y enseñar a Juan a montar reuniones y rapelar. Elegimos una de las recientemente abiertas a la izquierda del todo de la Gran Placa llamada EVA.com, L1-IV, L2-V+. Su nombre proviene de la pagina web del grupo de Escaladores Veteranos de Aragón que recientemente han regalado a todos unas cuentas vías en esa zona y en el otro extremo de la Gran Placa. El primer largo similar al de otras vías de los alrededores, de las que ya he hablado en otros post y que conforme vayamos haciendo iré hablando por aquí..., tumbadas y vegetales sin demasiado interés. Sin embargo el segundo largo está muy bien. La roca mejora y la placa es muy chula. Hay que andar con ojo porque se nos han caído varios "boletes" y piedrillas. Está bastante sucia y hasta que los que las hagamos vayamos repitiéndolas, al loro. Las vistas desde la reunión son espectaculares.
Comenzando el rápel, foto de cordada
Espectaculares vistas desde la cima de la Gran Placa

Tras rapelar y recoger todo un poco, volvemos a comer al Sol descansando. Antes de volver al coche queremos hacer algo más. Yo tenía en mente alguna de las vías nuevas que había (fáciles) en el otro lado de la gran placa pero hay overbooking. Así que decidimos ir al Almendro sector de iniciación entre la Gran Placa y el Alí. No tengo mucho interés en ir allí porque tenía entendido que las vías estaban más lavadas de lo que (al menos las dos que hemos hecho) estaban. Sin embargo, no tenemos muchas más opciones para el plan que llevamos, así que...
Nuevas vías de grado asequible llegan a la cima de esta parte izquierda de la Gran Placa

Elegimos un quinto que desde abajo tampoco me dice nada, pero resulta ser una vía muy disfrutona y con buena roca. ¡Genial! Hacemos Más vale maña que maño, V y Juan de primero practica el montar el descuelgue y desmontar la vía. Parece que el día de hoy va a ser fructífero... No tanto en grado pero si en técnicas. Me quedo con tan buen sabor de boca que decidimos hacer un largo más, Elijo otro quinto, Hala a casca'la, V que resulta ser igual de chulo que el anteior. Eso si, aquí las chapas alejan. Es cierto que la vía tiene mucho canto y los chapajes son limpios, pero quizás para alguien que vaya justo en el grado, ojo.

Bueno, pues otro día en la roca. No todos los días se triunfa como uno quiere, pero ahí hemos estado luchando y, "Guerrero que huye, vive para otra batalla".

No hay comentarios: